Como criar a un NI-Ni y no morir en el intento.

Criar a un@ Ni-Ni, no es fácil.

Poneros en situación…pensad bien que aguante y autocontrol se necesita para el desarrollo de un@ NI-Ni cómo Dios manda.

Un@ tiene que permitir que estén todo el día en el sofá, rascándose la panza, jugando a la Play, cazando moscas,… y sin mostrar indignación ni ponerse nervioso. Verlos deambular por la casa sin ton ni son, sin objetivos, sin tareas a desempeñar ni colaborar en los quehaceres y a la vez, mantenerles la habitación limpia, hacerles la comida que les gusta, comprarles la ropa de moda,… ¡Hacer de criados de la propia prole, que muestra de amor!

Contemplar día tras día, como se van a dormir cuando despunta el sol, verlos levantarse a las quinientas, y los mayores cómo buenos samaritanos, traer el pan y el sostén para la casa. Procurar siempre que no les falte de nada, protegerlos, mimarlos y cuidarlos, no vaya a ser que el niñ@ se canse, o en un esfuerzo, enferme.

Acostumbrarse a soportar su mal humor y las explosiones puntuales de agresividad e ira provocadas por la frustración. Soporta sus faltas de respeto, sus desplantes y entenderlo y permitirlo todo como buenos padres, ya que está pasando por una época difícil y no está muy allá. Obviamente el malestar emocional que muestra es por culpa de la sociedad neo liberal y materialista que quería aprovecharse de él@ y l@ ha desplazado al@ pobre. Él@ que siempre ha sido especial, se siente incomprendid@, fuera de lugar y se ha traumatizado.

Seguir así por un buen tiempo, justificándol@ y ahorrándole problemas, quitarle todas las piedras del camino y levantándol@ del suelo a cada tropiezo de la vida. No ponerle límites ni frenar sus necesidades ni sus demandas, alimentar su  egocentrismo y no frustrar nunca los deseos, caprichos e impulsos… Tened en cuenta que podría ser peligrosos que viva la experiencia de deseo incumplido, puede generar sentimiento de escasez, pobreza, e incluso insatisfacción… ¡y eso si es jodido!

¡Que buenos samaritanos! Se necesita una gran dosis de generosidad y amor incondicional para mantenerse fiel a ese acto sagrado de dar sin esperar, ni recibir obviamente, nada a cambio. Aplomo, aguante, sumisión y un trabajo interior profundo y constante. A cambio, uno espera ganarse el cielo, o por lo menos, poder quejarse y desempeñar justificadamente ese papel de mártir que tan bien queda en nuestra sociedad y nuestro sistema de creencias.

Y si los pobres inconscientes, en vez de agradecerte ese acto de solidaridad desmesurada, van y se enfadan por pequeñeces, como sentirse incapaces de gestionarse emocionalmente, por no soportar un no ni saber llevar la frustración, por verse incapacitados de vivir en sociedad y de conseguir sus objetivos en la vida porque no lo aprendieron nunca y se sienten excluid@s y disfuncionales, aletargad@s y medio atontad@s… sigue protegiendo y más madera! Aquí la estrategia que funciona es seguir postergando y mirando para otro lado, que al final, “qui dia passa, any empeny!”.

Un buen criador de Ni-Ni’s se hace maestro en el sutil arte de cederles el trono de la casa y el cetro de poder, pero al mismo tiempo, quejarme por ello en voz bajita a las amistades y demás orejas piadosas. Contar a todo quisqui menos al própi@ interesad@, el infierno que es vivir en esa casa y todo lo malo que nos hace el@ pequeñin@. Fantasear e imaginar lo bien que estaría si hicieran algo, si cambiara…pero así, como quien pide un deseo al viento.

Porqué, ¿replantear responsabilidades, pasar a la acción y cambiar, a esas alturas de la película? ¿A nuestra edad? ¡Estaríamos buenos! A lo mejor una velita a la virgen de Montserrat ayuda… El otro día me dijeron que el Reiki va muy bien para temas emocionales. O quizá es que ya no hay nada que hacer… Yo diría que le viene de su abuelo, ¡que vaya carácter tenía!

Y si tanto les molesta, ¡que cambien ellos! ¡Que ya son mayorcitos, tu!

 

A mis padres.

Por las chancletadas oportunas y sus broncas desencajadas… Gracias!

Roger Pous Medalla
Roger Pous Medalla
Col. nº 20913 Màster en Teràpia Breu Estratègica (Universitat de Girona), Postgrau en Teràpia Breu Estratègica (Universitat de Girona), Llicenciat en Psicologia (Universitat de Barcelona) Telf. 693 05 72 17

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Tens dubtes?
Parla amb nosaltres clicant aquí